Gran jurado

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos facultados por ley para llevar a cabo procedimientos judiciales, investigar posibles conductas delictivas y determinar si deben presentarse cargos penales. Un gran jurado puede citar pruebas físicas o a una persona para que testifique. Un gran jurado es independiente de los tribunales, que no presiden su funcionamiento.[1]

Originados en Inglaterra durante la Edad Media, los grandes jurados sólo se mantienen en dos países, Estados Unidos y Liberia.[2][3]​ Otras jurisdicciones de derecho anglosajón los empleaban antiguamente, y la mayoría de las demás emplean ahora un procedimiento diferente, denominado audiencia preliminar, que no implica un jurado. Los grandes jurados desempeñan funciones tanto acusatorias como de investigación. Las funciones de investigación de los grandes jurados incluyen la obtención y revisión de documentos y otras pruebas, y la audición de los testimonios jurados de los testigos que comparecen ante él; la función acusatoria determina si existe causa probable para creer que una o más personas cometieron un delito concreto dentro de la jurisdicción de un tribunal de distrito.

En Irlanda, durante un periodo, también funcionaron como autoridades de gobierno local:[4]

"Fijaban los sueldos de los funcionarios públicos; regulaban las prisiones y los correccionales; recaudaban fondos para el mantenimiento de hospitales; construían y reparaban carreteras y puentes, y rendían cuentas de los gastos ocasionados por estos asuntos... Determinaban qué obras públicas debían emprenderse, qué precio debía pagarse por ellas y quiénes eran las personas que debían emprenderlas y responsabilizarse de su finalización. Establecieron la cuantía de los impuestos locales del condado y, bajo su dirección, se recaudaron de los ocupantes reales de la tierra".[5]


En Japón, la Ley de 12 de julio de 1948 creó la Kensatsu Shinsakai (Comisión de Revisión Fiscal o sistema CRF), inspirada en el sistema estadounidense.[6]

El gran jurado (de la palabra francesa grand que significa "grande") se llama así porque tradicionalmente tiene más miembros que un jurado de primera instancia, a veces llamado petit jury (de la palabra francesa petit que significa "pequeño").[7]​ Un gran jurado en Estados Unidos suele estar compuesto por entre 16 y 23 ciudadanos, aunque en Virginia tiene menos miembros para los grandes jurados ordinarios o especiales.

  1. «UNITED STATES, Petitioner v. John H. WILLIAMS, Jr.». LII / Legal Information Institute (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  2. Nestmann, Mark (15 de marzo de 2011). The Lifeboat Strategy (en inglés). eBookIt.com. ISBN 978-1-891266-40-9. Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  3. Roesch, Ronald; Zapf, Patricia A.; Hart, Stephen D. (4 de diciembre de 2009). Forensic Psychology and Law (en inglés). John Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-57039-5. Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  4. «Waterford City & County Council : Grand Jury Collection». www.waterfordcouncil.ie. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  5. «Hansard». Commons sitting. 1833. 
  6. Fukurai, Hiroshi (2017). «The Rebirth of Japan's Petit Quasi-Jury and Grand Jury Systems: A Cross-National Analysis of Legal Consciousness and the Lay Participatory Experience in Japan and the U.S.». Cornell International Law Journal. 
  7. Umair Mirza (1 de enero de 1910). Black's Law Dictionary, 2nd Edition (1910). Consultado el 14 de agosto de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search